El principal objetivo de este
documento es analizar los diferentes componentes que podría incluir una “Web
Docente” diseñada con objeto de aprovechar las posibilidades que ofrece
Internet para facilitar recursos, ayuda y orientación a los alumnos de una
asignatura.
No se trata de plantear una
asignatura a distancia o mediante Teleformación, sino de crear un modelo de Web
Docente que sirva de complemento a la enseñanza presencial.
No obstante, dada la rápida
evolución de los medio y costumbres en este campo, no se descarta la
posibilidad de que en etapas posteriores, los alumnos puedan seguir, en gran
medida, una asignatura de forma no presencial.
A continuación se describen los
diferentes elementos que podrían constituir (al menos en primera instancia) la
Web Docente de una asignatura.
Podemos distinguir entre las
secciones que contienen información general de la asignatura y las que están
dedicadas a los diferentes contenidos o materiales específicos según los temas
de la asignatura.
Introducción:Papel de la asignatura dentro de los estudios.Interés y aplicaciones de la asignatura. Se trata de persuadir al
alumno de que se interese por la asignatura y sepa que juega un papel
importante dentro de su formación.Se
puede incidir tanto en el papel que juega en relación con la carrera, así
como en la formación en general (para otras actividades, para poseer
conocimientos interesantes...).
Objetivos del curso:
Objetivos generales, objetivos específicos.Se pueden distinguir los objetivos relacionados con los
conceptos de los relacionados con los procedimientos.Conviene que esté expresados en términos de capacidades (que el
alumno sea capaz de...).
Requisitos para seguir el curso.Relacionados con conocimientos previos, con aspectos administrativos
y con materiales necesarios (por ejemplo, manejo de ordenador...).
Metodología.
Se
describe la metodología con que se desarrolla la asignatura.Sesiones presenciales, prácticas, trabajos individuales o en grupo.Tutoría presencial, tutoría telemática (en su caso requiere buzón
diferenciado del particular, se obtiene mediante formulario al centro de cálculo
a través de la web de la universidad).Es muy importante informar al alumno acerca de:
Fecha
de comienzo o publicación de cada módulo
Tiempo
y plan recomendado de dedicación a cada módulo
Fechas
recomendadas o impuestas para la finalización de las actividades de
cada módulo
Se
trata de facilitar al alumnado las orientaciones necesarias para que
haga un seguimiento consecutivo y ordenado de los elementos que se le
ofrecen, todo ello de acuerdo con unos márgenes de tiempo recomendados.
En
todo caso el alumnado deberá conocer con la debida antelación las
fechas límite para la realización de las actividades (si las hay...) y
para el envío de trabajos al tutor.
Materiales didácticos.Descripción de los
materiales para la asignatura (apuntes, libros, CDs, páginas web...).Se ha de indicar claramente el papel que juega cada material, su uso
adecuado, su utilidad y su relación con el resto de materiales.
Apoyo tutorial.Descripción del “plan de apoyo tutorial” a
través de tutorías presenciales y telemáticas.El alumno ha de tener una idea clara de cómo acceder a
las tutorías y cómo puede sacar provecho de ellas.Se pueden incluir recomendaciones sobre cómo presentar
las consultas para que la respuesta o apoyo requerido se pueda facilitar de
la forma más rápida y sencilla (por ejemplo, el alumno puede preparar una
lista sintética del conjunto de consultas a realizar agrupadas por
tipo...). Se han de indicar los formatos recomendados para los
archivos que se intercambien.
Criterios de evaluación.Descripción del sistema de
evaluación del aprendizaje de los alumnos.Se pueden distinguir dos dimensiones de la evaluación:
Formativa:de forma más o menos continuada permite al alumno
comprobar el nivel adquirido y compararlo con el exigido.Se trata de una evaluación que fomenta la motivación del alumno y
está muy integrada con el propio proceso de enseñanza / aprendizaje.Cuando el grupo de alumnos es numeroso, cabe facilitar
cuestionarios de autoevaluación (que pueden estar en la web docente) para
que el alumnado ponga a prueba sus conocimientos y detecte sus lagunas
antes de los exámenes definitivos.
Sumativa:es la evaluación que, basada en el conjunto de datos
que dispone el profesor, permite otorgar una calificación final o
parcial.Esta evaluación ha
de estar basada en criterios claros y coherentes.Se ha de basar en lo importante y no en lo anecdótico.
Interfaz gráfica de la web docente:Descripción de la
estructura, manejo y navegación de la web docente.Pese a que ésta ha de ser muy sencilla e intuitiva, puede ser
conveniente explicar, en pocas palabras, cómo está organizada la web
docente.
Contenidos del curso:Indice temático
jerarquizado, que describe los contenidos conceptuales y procedimentales de
la asignatura.
Estructuración de los contenidos:Explicación de los
criterios con los que se ha organizado la asignatura, porqué están
organizados así y no de otra manera.Qué
es importante, qué es complementario, qué es recomendable...
Recomendaciones para el estudio:Ideas que puedan ayudar al alumno a estudiar con más eficacia.Especialmente importante es lo relativo al estudio autónomo con los
materiales que se le ofrecen en la web docente.
La web docente ha de presentar
vida y dinamismo, para que el alumno se vea motivado a visitarla con frecuencia.Así, el mantenimiento de la web ha de contemplar la oportuna inserción
de noticias (indicando la fecha...) sobre temas relacionados con la asignatura
(nuevos libros o materiales, fechas de examen, novedades en la web, anécdotas,
seminarios, festejos...).
Se trata de facilitar a los
alumnos sitios web interesantes, agrupados por su temática y adecuadamente
comentados.No hay que apabullar al
alumno con cientos de enlaces, hay que seleccionar los mejores.De especial interés son los que incluyen contenidos, proyectos,
memorias, artículos, ejemplos...
En el momento oportuno, cabe la
posibilidad de abrir un foro para la comunicación asíncrona entre los
diferentes alumnos.El profesor
supervisa y controla el foro, si bien sus intervenciones aparecen como las de
cualquier otro participante.El
foro es muy útil para fomentar el intercambio entre alumno y para descargar la
tutoría telemática.Los alumnos
son proclives a ayudarse entre sí.
Cabe la posibilidad de elaborar
una sección con las respuestas a las preguntas que más comúnmente formulan
los alumnos.Deben estar agrupadas
por temas.
En esta sección se facilitan al
los alumnos documentos de interés general (por ejemplo un archivo pdf que sirva
de “libro electrónico”), utilidades de software de distribución gratuita,
complementos...
El profesor dispone de numerosos
canales para supervisar la calidad del proceso docente proceso pero, sin
embargo, esta es una tarea difícil.La
web docente es un instrumento para la mejora continua de la calidad de dicho
proceso.Oportunos cuestionarios
permiten obtener la opinión de los alumnos sobre diferentes aspectos del
proceso docente.Estos
cuestionarios se pueden ir publicando en los momentos oportunos para lograr un
conjunto de datos suficientes para la evaluación.
En este apartado se describe el
modo en el que se pueden presentar los contenidos, ya sea como páginas web, ya
sea como archivos vinculados. Los materiales incluyen todos los documentos
y páginas web relacionados con los temas tratados en la asignatura, así como
propuesta de actividades, ejercicios de autoevaluación y ejercicios de
heteroevaluación.
Se ha de mostrar al alumno el
conjunto de contenidos para que éste pueda acceder de forma rápida, sencilla e
intuitiva a cada uno de ellos.Esto
se puede hacer mediante un árbol o índice jerarquizado a la izquierda de la
pantalla.
Se ha de poner especial esmero en
organizar los contenidos con unos criterios que faciliten al alumno su acceso a
los mismos.Se pueden utilizar
colores o tipos de letra que acentúen la diferenciación entre los diferentes
tipos o niveles.
Al acceder, mediante la guía de
contenidos, a un apartado concreto, éste puede mostrar un texto breve
descriptivo de cómo de presenta (en la propia página, como html, mediante
descarga de archivo en doc, pdf, rtf, ppt...).
Puede ser conveniente sacar al público
la web docente aunque no esté completa.De hecho siempre estará en proceso de modificación.Lo que es importante es que el alumno sepa que esto es así.Más vale que encuentre algunos recursos a que no tenga nada.
Conforme el profesor tenga tiempo
deberá intentar homogeneizar los materiales para que al alumno le resulte más
fácil utilizarlos
La web docente facilita también
la posibilidad de ofrecer cuestionarios que permitan la evaluación formativa y
sumativa del aprendizaje de los alumnos.
Autoevaluación:Oportunos
cuestionarios de opción múltiple o de respuesta abierta, en los que el propio
alumno puede comprobar directamente si sus respuestas son correctas (en el caso
de respuesta abierta puede visualizar el la respuesta que daría el profesor).
De esto se ha hablado al trata la evaluación formativa.
Heteroevaluación:Como
parte de la evaluación del aprendizaje, el profesor puede evaluar las
respuestas dadas por los alumnos a diferentes baterías de preguntas. No
obstante, esto se ha de estudiar con detalle ya que existe la clara posibilidad
de fraude por suplantación del alumno (aun cuando existan claves
personales...). La heteroevaluación se podría contemplar en una fase
posterior de elaboración de la web docente.
En breve elaboraré este apartado
con un conjunto de ideas para la elaboración y presentación de los contenidos.Como avance, indico algunos aspectos clave:
Lenguaje claro, sencillo y directo
Al comenzar un capítulo, sección o apartado:introducción motivadora, en la que se hace ver al alumno la
importancia que para él representa el tema.
Al comenzar un capítulo sección o apartado,
se ha de incluir un esquema o indicación de la ubicación de éste en el
conjunto de los temas de la asignatura.