Ideas para un modelo de Web docente     

José J. Gil Pérez    Universidad de Zaragoza  


1.    Objetivos

2.      Elementos de la Web Docente  

2.1. Secciones de carácter general

2.2. Materiales  

Guía didáctica  

Noticias  

Enlaces de interés  

Foro

FAQ  

Descargas

Cuestionarios de evaluación del proceso  

Guía de contenidos  

Contenidos estructurados

Tipos de contenidos

Documentos  

Actividades 

Ideas para la elaboración de los contenidos


1. Objetivos

El principal objetivo de este documento es analizar los diferentes componentes que podría incluir una “Web Docente” diseñada con objeto de aprovechar las posibilidades que ofrece Internet para facilitar recursos, ayuda y orientación a los alumnos de una asignatura.

No se trata de plantear una asignatura a distancia o mediante Teleformación, sino de crear un modelo de Web Docente que sirva de complemento a la enseñanza presencial.

No obstante, dada la rápida evolución de los medio y costumbres en este campo, no se descarta la posibilidad de que en etapas posteriores, los alumnos puedan seguir, en gran medida, una asignatura de forma no presencial.


2. Elementos de la Web Docente

A continuación se describen los diferentes elementos que podrían constituir (al menos en primera instancia) la Web Docente de una asignatura.

Podemos distinguir entre las secciones que contienen información general de la asignatura y las que están dedicadas a los diferentes contenidos o materiales específicos según los temas de la asignatura.

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2.1. Secciones de carácter general

En principio, como secciones de carácter general podemos sugerir las siguientes:

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2.1.1. Guía didáctica

2.1.2.  Noticias

La web docente ha de presentar vida y dinamismo, para que el alumno se vea motivado a visitarla con frecuencia.  Así, el mantenimiento de la web ha de contemplar la oportuna inserción de noticias (indicando la fecha...) sobre temas relacionados con la asignatura (nuevos libros o materiales, fechas de examen, novedades en la web, anécdotas, seminarios, festejos...).

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2.1.3. Enlaces de interés

Se trata de facilitar a los alumnos sitios web interesantes, agrupados por su temática y adecuadamente comentados.  No hay que apabullar al alumno con cientos de enlaces, hay que seleccionar los mejores.  De especial interés son los que incluyen contenidos, proyectos, memorias, artículos, ejemplos...

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2.1.4. Foro

En el momento oportuno, cabe la posibilidad de abrir un foro para la comunicación asíncrona entre los diferentes alumnos.  El profesor supervisa y controla el foro, si bien sus intervenciones aparecen como las de cualquier otro participante.  El foro es muy útil para fomentar el intercambio entre alumno y para descargar la tutoría telemática.  Los alumnos son proclives a ayudarse entre sí.

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2.1.5. FAQ (respuestas a las preguntas más comunes)

Cabe la posibilidad de elaborar una sección con las respuestas a las preguntas que más comúnmente formulan los alumnos.  Deben estar agrupadas por temas.

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2.1.6. Descargas

En esta sección se facilitan al los alumnos documentos de interés general (por ejemplo un archivo pdf que sirva de “libro electrónico”), utilidades de software de distribución gratuita, complementos...

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2.1.7. Cuestionarios de evaluación del proceso

El profesor dispone de numerosos canales para supervisar la calidad del proceso docente proceso pero, sin embargo, esta es una tarea difícil.  La web docente es un instrumento para la mejora continua de la calidad de dicho proceso.  Oportunos cuestionarios permiten obtener la opinión de los alumnos sobre diferentes aspectos del proceso docente.  Estos cuestionarios se pueden ir publicando en los momentos oportunos para lograr un conjunto de datos suficientes para la evaluación.

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2.2. Materiales

En este apartado se describe el modo en el que se pueden presentar los contenidos, ya sea como páginas web, ya sea como archivos vinculados.  Los materiales incluyen todos los documentos y páginas web relacionados con los temas tratados en la asignatura, así como propuesta de actividades, ejercicios de autoevaluación y ejercicios de heteroevaluación.

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2.2.1. Guía de contenidos

Se ha de mostrar al alumno el conjunto de contenidos para que éste pueda acceder de forma rápida, sencilla e intuitiva a cada uno de ellos.  Esto se puede hacer mediante un árbol o índice jerarquizado a la izquierda de la pantalla.

2.2.2. Contenidos estructurados

Se ha de poner especial esmero en organizar los contenidos con unos criterios que faciliten al alumno su acceso a los mismos.  Se pueden utilizar colores o tipos de letra que acentúen la diferenciación entre los diferentes tipos o niveles.

2.2.3. Tipos de contenidos

Al acceder, mediante la guía de contenidos, a un apartado concreto, éste puede mostrar un texto breve descriptivo de cómo de presenta (en la propia página, como html, mediante descarga de archivo en doc, pdf, rtf, ppt...).

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2.2.4. Documentos

Puede ser conveniente sacar al público la web docente aunque no esté completa.  De hecho siempre estará en proceso de modificación.  Lo que es importante es que el alumno sepa que esto es así.  Más vale que encuentre algunos recursos a que no tenga nada.

Conforme el profesor tenga tiempo deberá intentar homogeneizar los materiales para que al alumno le resulte más fácil utilizarlos

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2.2.5. Actividades

La web docente facilita también la posibilidad de ofrecer cuestionarios que permitan la evaluación formativa y sumativa del aprendizaje de los alumnos.

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2.2.6. Ideas para la elaboración de los contenidos

En breve elaboraré este apartado con un conjunto de ideas para la elaboración y presentación de los contenidos.  Como avance, indico algunos aspectos clave:

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